Este deporte es una rama del futbol que es uno de los deportes mas conocidos mundialmente; estos dos deportes son diferentes en la forma de jugarlos, ya que en el futbol de salon y el futbol se tienen distintas medidad de la cancha, tamaño del balon, difernentes reglas, diversas tacticas de juego.
El futbol de salon o futsal es una union de varios deportes: el futbol, que es la base fundamental del juego; el waterpolo; el balonmano y el baloncesto, tomando de esto no solo reglas, si no tambien tecnicas de juego.
Los juagadores de este deporte precisan de una gran habilidad tecnica y dominio sobre el balon, asi como velocidad y precision en la ejecucion tanto al recibir, pasar o realizar gestos tecnicos.

Historia del futbol de salon

El Fútbol de Salón o Fútbol Sala nació en Montevideo (Uruguay) en el año 1930, cuando las mieles del éxito futbolístico oriental vivían en su máximo esplendor ya que habían conquistado los Juegos Olímpicos de 1924 (Amsterdam / Holanda), 1928 (Colombes / Francia) y la Copa del Mundo de 1930 disputada en ese país.
Por tal motivo en el pequeño país sudamericano se practicaba el deporte en cuanto rincón se pudiese. El Profesor. Juan Carlos Ceriani de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) a consecuencias de que los niños de club comenzaban a patear la pelota después de la clase de gimnasia en la cancha de básquetbol, improvisó un campo de juego de fútbol. Tomo reglas de diferentes deportes, como el baloncesto, balón mano, waterpolo y el fútbol para ir dándole forma a las del Fútbol de Salón. Del baloncesto se tomó la duración del partido, la cantidad de jugadores por equipo, la falta personal, el cambio de jugadores, del balón mano, una pelota que picara poco, los arcos de pocas dimensiones, la medida de la cancha y el no poder marcar gol desde cualquier distancia; del fútbol sus propias condiciones y del water polo las reglas referentes al arquero. Así que comenzó la historia del fútbol sala y con él un furor impresionante en el Uruguay con respecto al Fútbol de Salón que trascendió fronteras, fue así que se expandió por Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Argentino, cruzó el Atlántico para llegar a España y posteriormente al Resto del Mundo.
Para 1965 se creo la Confederación Sudamericana de Fútbol Sala como así también se desarrolló el primer torneo sudamericano.

Inicialmente regido por la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), hoy existen dos entes mundiales, la Asociación Mundial de Futsal (AMF) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Esta última transformó una modalidad deportiva denominada "Fútbol 5" muy similar al Futsal de la FIFUSA, cuando la misma se extinguió, aunque aún hoy este fútbol 5 o "Showbol" se practica en México (fútbol rápido) y en Estados Unidos (Indoor Soccer).

A pesar de los esfuerzos tanto de la AMF y la FIFA por unificar esta modalidad y de ser reconocidos por el Comité Olímpico Internacional, ninguna de las dos entidades ha conseguido su propósito, dejando como consecuencia el estancamiento de esta disciplina, ya que en Europa y Sudamérica se practican con reglas similares pero distintas y en algunos casos utilizando los mismos deportistas para eventos de ambas entidades, puesto que la FIFA prohibe a sus atletas practicar el futsal de la AMF.



REGLAMENTO

REGLAMENTO
En el futbol de salon estan prohibidos los empujones, cargas de cualquier tipo, tirarse a los pies a barrer la pelota, esto es falta; Las faltas son acumulativas, al llegar a 5 se realizara lo que se denomina tiro de castigo a una distancia maxima de 10 metros; por esto se cuidan mucho de las infracciones por que un tiro de castigo pude definir el marcador de un partido. Se juegan dos estapas de 20 minutos, y en las jugadas de pelota parada(Saque de arquero, faltas, laterales) hay 4 segundos para poner el balon en juego. Se pueden hacer cambios ilimitadamente, por lo cual no hay posibilidad de agotamiento fisico

Reglamento balon de futbol de salon

El balon debe ser un objeto esferico de cueron, o material similar, con camara de aire y revestimiento interior de espumau otro material denso; debe de tener las sigueintes caracteristicas fisicas y dinamicas.
• De superficie mayoritariamente de color blanco, se pueden hacer variantes de acuerdo al color de piso donde se jugara
• Dimensiones y peso:
JUVENIL, MAYOR Y SENIOR 53 a 55 cm de circunferencia 450 a 500 gr.
FEMENINO 53 a 55 cm de circunferencia 350 a 400 gr.
INFANTIL Y CADETE 43 a 46 cm. de circunferencia 250 a 300 gr.

Dimensiones de la cancha

Dimensiones de la cancha
Sera una superficie rectangulasr cuyas dimensiones basicas son: Lados mayores: 35 metros con una tolerancia + /- 5 metros Máximo 40 metros - mínimo 30 metros. Lados menores: 18 metros con una tolerancia +/- 2 metros máxima 20 metros - mínimo 16 metros

FALCAO

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada